Cartagena de Indias

Mi primer destino y campamento base fue Cartagena, una ciudad costera ubicada en el Caribe a caballo entre Panama y Venezuela. En el aeropuerto vino a mi encuentro Ana, una bogoteña de lo mas interesante y locuela, amiga de Camila, biologa de bota e immersa en un interesantisimo proyecto de conservacion de Jaguar, y otros grandes felinos, y el de proporcionarles un corredor protegido para que puedan transitar libre y "felizmente" desde la selva tropical de Chiapas en Mejico hasta las selvas ecuatoriales del sur de Colombia. Con Ana su hijo de 8 añitos Pablo, un niño encantador y con tanta energia que podria ser considerado fuente de energia renovable en si mismo. Mucho me diverti y aprendi de el aun a pesar de que a veces me pusiera la cabaeza como un bombo por su exceso de palabra y su carencia de silencio.
Como iba siendo habitual en mi viaje, las bienvenidas eran moviditas y se sumaban a los ecos cercanos de las recientes despedidas. Asi pues sume despedida cubana, mas un dia volando, por las escalas, mas la fiesta de bienvenida de Colombia. Cuando mis huesos dieron con una cama la noche se hizo dia y el dia noche. Recuperado de tantos festejos me fui de exploracion. Lo mas bello de Cartagena es su centro historico, bien conservado y centro turisrtico por excelencia. Sus zonas deprimidas, que las hay y muchas, a parte de no ser plato de buen gusto, no se recomienda su visita por su elevadisima peligrosidad. Nuevamente el germen de la violencia es la gigante diferencia de clases y la miseria, que "empujan" al desesperado a delinquir; es por ello que Cuba es tan segura... En este caso no quise ser temerario y en un principio renuncie a visitarlas. Otra zona de interes es la parte de Bocagrande una manga de entrada en el mar com mil hoteles y playas urbanas. Cita a parte es la noche costeña, donde rumbeamos con Alberto, el "mono titi" y algun otro fiestero que se nos unio.